HortoCost Net

Hortocost Net

economía circular y ecológica

¿Cómo Hacer Que La Agricultura Esté Basada En Una Economía Circular y Ecológica?

| Sin comentarios

La economía circular y ecológica en la agricultura es una perspectiva innovadora que ha cobrado una creciente relevancia en los últimos años. A medida que la conciencia ambiental crece y los desafíos relacionados con la producción de alimentos sostenibles se vuelven más apremiantes, esta estrategia se presenta como una solución prometedora.

economía circular y ecológica
economía circular y ecológica

Economía Circular

Es una estrategia global para lograr un desarrollo sostenible anclada en la sostenibilidad y la resiliencia económica. La economía circular se compone de principios de diseño y gestión de los recursos desde su origen hasta su desecho o reutilización. Estos principios buscan ubicar recursos y productos al inicio de su círculo de vida, maximizar su uso y empleo de los recursos no renovables, minimizar el desperdicio y los efectos nocivos en el medio ambiente, y cerrar los ciclos mediante metodologías de diseño.

En economía circular, la gerencia de los recursos acerca la producción a niveles energéticamente eficientes, elimina el desecho de los productos finales y mejora el producto utilizado una vez o más veces antes de convertirse en un residuo sin uso. Esta práctica se conoce como reciclaje. Por lo tanto, el objetivo principal de la economía circular es reducir la presión ecológica mediante el uso de técnicas de reciclaje, recuperación de materiales y reutilización.

Enfoque De Circulación

Este enfoque de circulación continua de los recursos se opone frontalmente a la «economía lineal» que identifica el uso y el desecho de los recursos a menudo por separado. En lo basico, la economía circular identifica la necesidad de tres aspectos principales – la significativa reduccion del uso de los recursos no renovables, la vigilancia de los effluvios procedentes de los procesos de producción/desecho y los activos o productos resultantes. Para completar el círculo, hay que tener en mente la necesidad de la colaboración mutua entre la industria, el Gobierno y los consumidores. Esta colaboración dará lugar a procesos de diseño y praxis responsables, desde el origen hasta el fin de vida de los recursos y productos.

Además del reciclaje, los principios de la economía circular también se aplican mediante el diseño de productos y procesos innovadores. Un diseño innovador aplica principios de economía circular durante la planificación inicial del producto. Esto se conoce como diseño para el reciclaje y reutilización, y significa construir productos que puedan ser desmontados y reciclados. Esto también incluye la rediseño de productos existentes para maximizar su ciclo de vida útil. La economía circular tiene en cuenta los elementos del diseño innovador junto con consideraciones de materiales, producción, distribución y uso posteriores

Frutas.

En la agricultura.

La agricultura es una fuente fundamental de recursos naturales, proporcionando alimentos, combustible y fibra para vastos sectores de la población mundial. La agricultura siempre ha resultado dañina para el medio ambiente, especialmente el suelo, el agua y la biodiversidad, resultando un recurso no renovable. El concepto de agricultura basada en la economía circular (ACA) está orientado a apoyar la restauración y la sostenibilidad del medio ambiente. Este concepto se basa en el principio de que el agua, los nutrientes, los insumos, la energía y la producción alimenticia pueden entrar y salir continuamente en el sistema para controlar la durabilidad de la agricultura. Adoptar el concepto de la ACA significa que el proceso de producción se hace a través de una red cerrada, para minimizar los desperdicios y las emisiones de carbono. Esto reduce la necesidad de consumir recursos naturales limitados como el suelo, el agua y los nutrientes.

La agricultura basada en el concepto de la economía circular evita la explotación excesiva del suelo y los recursos naturales. La conservación y la restauración del suelo y la biodiversidad deben convertirse en parte integral del modelo de producción agrícola. La tecnología es uno de los principales factores en el diseño de la ACA. La agricultura de precisión, la monitorización con satélites y drones, así como la robotización, la informática, la computación y los vehículos de cero emisiones, ofrecen herramientas útiles para minimizar el impacto ambiental y restaurando la salud del suelo. Estas herramientas aportan mayor conocimiento sobre el uso del suelo a través de procedimientos inteligentes, ajustables a las condiciones locales y humanitarias.

Prácticas Ecológicas

Además de las herramientas informáticas, el diseño de la ACA debe tener en cuenta el uso de prácticas ecológicas como el uso de pesticidas selectivos y los sistemas agroforestales. Los sistemas agroforestales son una combinación de árboles y cultivos, lo que permite obtener un rendimiento superior con una menor erosión del suelo. Los bosques sirven como fuentes de nutrientes, abrigo para los cultivos y patrones de crecimiento estables para el suelo. Además, los árboles aportan cosechas de frutas, leña y otros productos. Esto optimiza la producción y el uso integral de los recursos naturales.

Para apoyar el diseño de la agricultura basada en la economía circular, debe haber políticas adecuadas para proteger los recursos naturales y promover la conservación. Siempre que sea posible, las políticas deben orientarse hacia la minimización del uso de pesticidas y fertilizantes. La comercialización de los productos debe promoverse a través del uso de etiquetas que muestren los niveles de sostenibilidad del producto.

economía circular y ecológica
economía circular y ecológica

Conclusión

Finalmente, es importante que la comunidad se involucre en el acercamiento de la ACA. El compromiso con la producción agrícola en los entornos locales debe promoverse a través de ejemplos de liderazgo, herramientas de educación para los agricultores y la creación de una infraestructura que permita la colaboración entre los gobiernos, los agricultores, las organizaciones y el público en general. Esto permitirá el desarrollo de prácticas funciónales, económicas y ecológicamente sostenibles.

En resumen, la agricultura basada en la economía circular representa un cambio de paradigma importante en la agricultura. Este enfoque ofrece una mejor gestión de los recursos ecológicos como el agua, la tierra, los nutrientes y las especies, al tiempo que promueve la producción agrícola sostenible y la sostenibilidad medioambiental. El concepto de la ACA debe promoverse a través de políticas ambientales y la tecnología, una mayor educación y el compromiso de la comunidad. Si se abordan adecuadamente estos requisitos, se puede lograr una agricultura sostenible, ecológica y económica.

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.